Consejos para hacer las mejores fotos a contraluz.


Fotos a contraluz

Cuando se menciona la palabra “contraluz” nos solemos imaginar una fotografía poco nítida y oscura, donde no podemos distinguir las distintas figuras que aparecen en la imagen. Puede que las fotos a contraluz no tengan buena fama, pero la verdad es que existen muchas formas de lograr una increíble imagen a partir de este efecto. De hecho, se trata de una manera distinta y creativa de capturar lo que nos rodea. 

Si quieres mejorar tus dotes como fotógrafo, debes aprender a hacer fotos a contraluz, teniendo en cuenta sus características y particularidades. Con estos consejos obtendrás unas increíbles fotografías con un toque diferente.

Qué son las fotos a contraluz y sus características


La diferencia entre las fotos a contraluz y las demás fotografías consiste en que la cámara se posiciona en dirección opuesta a la luz y no con esta a favor (como suelen tomarse la mayoría de las fotos). Es decir, la lente recibe la iluminación (ya sea natural o artificial) de forma directa. 

Por lo general, los objetos o sujetos capturados en este tipo de fotografía se perciben como siluetas oscuras muy bien delimitadas, mientras que el fondo o paisaje destaca por su luminosidad; dicho efecto sucede porque el contraluz incrementa los contrastes de luces y de sombras que hay en las figuras de la foto

7 consejos para hacer fotos a contraluz 


1. Selecciona el objeto o sujeto que deseas fotografiar


Lo primero que debes hacer es definir qué es lo que deseas transmitir o expresar con tu fotografía; para ello selecciona un paisaje o un fondo junto con el objeto que protagonizará la imagen (puede ser una persona, un animal o cualquier otra cosa). 

2. Escoge una fuente de luz


La luz es el elemento más importante dentro de las fotografías a contraluz. La fuente puede ser natural o artificial, pero es más recomendable que te apoyes en la iluminación natural, ya que puedes obtener distintos matices dependiendo de la hora del día que escojas.

3. Evita usar el flash 


Las fotos a contraluz con flash no son recomendables, ya que lo ideal es generar contrastes con naturalidad. Puedes hacer distintas pruebas con el flash, pero realmente no es necesario para este tipo de fotografía.

4. Realiza una composición 


La composición se refiere a la manera en la que vas a distribuir los objetos en la fotografía; puedes hacer que el enfoque de atención de la foto sea el centro, pero puedes arriesgarte seleccionando como objetivo un costado de la imagen, ¡no tengas miedo de probar distintas composiciones!

5. ¡Enfoca! 


Una vez que tengas definido el objeto y su fondo, debes enfocar correctamente la fotografía para que la silueta se vea nítida (evita tomar fotos con la opción de automático). Este paso es crucial para que se logre el efecto deseado.

6. Edita tus fotografías


Atrévete a jugar con la edición; de esta manera puedes incrementar el contraste de la foto y aumentar o disminuir la luminosidad del fondo. Editar es una manera maravillosa de desarrollar nuestra creatividad.

7. ¡Disfruta!


Lo más importante es que te diviertas y que des rienda suelta a tu creatividad. Déjate llevar por tus instintos artísticos y crea distintas composiciones para registrar increíbles momentos.

 

Como puedes ver, las fotos a contraluz no son difíciles de lograr y con ellas puedes crear increíbles efectos donde las luces y las sombras compaginen armoniosamente; solo necesitas una buena fuente de luz y una dosis de creatividad.

 

¿Quieres probar a crear tu álbum digital de fotos gratis?


Pruebaló gratuitamente y dale acceso a quien tu quieras, familia, amigos o compañeros para que te ayuden a completar el álbum de fotografías digital.

 

Empezar a probar mi álbum